sábado, 15 de diciembre de 2007

pulpín


PULPÍN CON PATATINES
Ingredientes:
1 Kg. de pulpo,
3/4 Kg. de patatas,
1 cebolla,
2 dientes de ajo,
1/2 Kg. de tomate,
Laurel,
vino tinto,
aceite y sal
Preparación:
El pulpo, si es fresco y no ha sido previamente "tratado" donde se ha comprado, debe ser bien golpeado con el mazo, para ablandarlos o se puede meter en el congelador el día anterior para desacongelarlo antes de cocinar para que quede tierno. Luego debe ser limpiado en las aguas que necesite para quitarle toda la arena que lleve adherida.En una cacerola se pone abundante agua (3-4 litros), media cebolla y una hoja de laurel, y se lleva a ebullición. Se coge el pulpo y se mete y saca en el agua hirviendo a borbotones tres veces; se baja el fuego y se espera a que deje de hervir el agua; se deja cocer, entonces, durante una hora u hora y cuarto (se comprueba pinchando con un tenedor), con el fuego bajado y sin que llegue a hervir el agua, (si se hace en olla rápida, suelen ser de 15 a 20 minutos). Una vez cocido no sacar del agua, dejarlo en ella hasta su preparación. Ya tierno, se escurre y se corta en trocitos pequeños con unas tijeras, poniéndolo, a continuación en una cazuela.Se elabora una salsa con la cebolla, el ajo y los tomates pelados y limpios de semillas, remover y echar agua de cocer el pulpo. Dejar cocer unos cinco minutos y reservar. Se rehoga bien todo y se sazona de sal. Se echa la salsa sobre el pulpo y se mezcla bien todo durante unos 5 minutos.Las patatas se trocean en trozos pequeños,cascándolas y se ponen en una olla. Echar la salsa de la sartén sobre ellas. Añadir un buen chorro de vino tinto y cocer de nuevo hasta que las patatas estén cocidas.Deben quedar caldosas.
Este guiso logrará que os feliciten , os aplaudan, se chupen los dedos,os lo vuelvan a reclamar ...y os hagan un monumento al estómago agradecido!
Inequívocamente gijonés es, con todo, el pulpu con patatines, un guiso en el que el pulpín de pedréu (pulpo de roca pequeño) desarrolla toda su suculencia al fuego lento. Es plato que mantienen firmes muchos hosteleros de la ciudad que lo siguen ofreciendo un día fijo a la semana -los miércoles por lo general-, fieles a la tradición.Merece la pena probar el guiso gijonés para contrastar acerca de la forma de sacar el mejor partido a tan incitante género.
¡¡¡Feliz pulpín con patatines!!!

5 comentarios:

Moony-A media luz dijo...

Tiene una pinta fantástica, pero a mí me gusta el pixín (¿se dice así?)

besosssssssssssssssss

Ana dijo...

Diosín que fame me está dando!
Que pinta que tien!
Lo haré.
Todavía tengo la fabada pendiente!

Fernanda Irene dijo...

¡Madre mía! Leo tu post a las 14:16 horas, y yo sin ganas de cocinar (que no de comer) Dos lagrimones se me están cayendo en estos momentos.

Por cierto, el nombre de la etiqueta, cociamando, me ha hecho recordar el libro de Laura Esquivel "Como agua para chocolate".

Besitos sabrosos

Irene

A.M. dijo...

Qué buenas pintas tiene por dios!, Si es que no tiene nada que envidiarle al Pulpo a la feria de las fiestas del San Foilan de Lugo! Ains me ha entrado unas ganas de comer pulpo! jaajjaaj
Un abrazo enorme majete!:)

Pakous dijo...

Anda Gorrión, con lo malo que soy yo en la cocina, y las ganas que tengo de probar ese lindo plato...

Te deseo buenas fiestas y no te canses mucho.

Un abrazo