jueves, 24 de enero de 2008

fósil

Quiero compartir con todos vosotros una pequeña historia que viví hace un tiempo en un viaje que realicé por la India , aunque el lugar donde sucedió es lo de menos y lo que sucedió en aquel momento es lo que de verdad importa.
Por favor disponeros a leer con los ojos de vuestros corazones bien abiertos porque sólo así se podrá manifestar el aroma fragante de lo enigmático .
Llevaba ya un tiempo disfrutando de mi ansiado y soñado durante mucho tiempo , viaje por la India ; un país, prácticamente un continente , especialmente sorprendente y mágico , donde aún en el siglo XXI es posible disfrutar del contraste entre una espiritualidad siempre fascinante para un occidental y el vértigo de una sociedad que se mueve muy deprisa, aparentemente conducida por las leyes del caos universal .Me encontraba en una antigua ciudad situada en el norte , en pleno desierto del Tag llamada Jaisalmer ; en realidad el último enclave habitable próximo a la frontera con Pakistán. Muy cerca de ésta en las afueras de sus murallas se encuentran los restos de algunos de sus magníficos y antiguos palacios. Deambulaba maravillado entre sus ruinas disfrutando de la belleza ; asombrado además al comprobar cómo a pesar de estar en esa latitud era muy fácil encontrar fósiles marinos por el suelo. ¡¡¡ Fósiles marinos en un desierto!!! realmente no salía de mi asombro pues son tantas las cosas que desconozco!!! Me acompañaba mi guía hindú que a duras penas podía darme explicaciones sobre la historia y características del lugar donde me encontraba ; en cualquier caso, lejos de verlo como un inconveniente pensé que quizás era que sobraban las explicaciones intelectuales así que me dediqué a empaparme con todas las sensaciones que aquel lugar irradiaba hacia mí. Por todo el recinto se encontraban muchas personas tratando de vender a los turistas cualquier pequeño fósil para sacarse unas pocas monedas . Fue entonces cuando sucedió lo que a continuación os relato y que en ningún caso ha salido de mi imaginación.
Se acercó hasta mí un muchacho que no tendría más de 20 años ; verdaderamente era un muchacho hermoso con los rasgos propios de los habitantes de la zona : tez morena ,una abundante melena recogida con pulcritud ; nariz recta ,y unos impresionantes y enormes ojos verdes que llenos de brillo destacaban en su rostro moreno. Se adelantó hacia mí con una sonrisa que sin duda parecía querer competir con el brillo de su mirada ,y fue entonces cuando al estar ya cerca pude ver que tenía una pierna lisiada , que a duras penas llevaba arrastras mientras caminaba.Su minusvalía en ese país de contrastes equivale a estar condenado para cualquier trabajo "normal" , obligándole a subsistir con la mendicidad. Para todos , incluso para sí mismo él siempre será el más bajo de los más bajos de los mortales : un paria.
Llevaba en sus manos unos fósiles y me los acercó con su mano ; yo, interpretando que me los quería vender y dejándome llevar por mi cautela de occidental que no quiere sentirse engañado y también por estar cansado de tantos encuentros con seres desvalidos que casi a cada paso azotaban mi conciencia de viajero “rico”, rechacé con un gesto ver siquiera los fósiles que me mostraba ; y fue entonces cuando uno de ellos se le cayó de las manos yendo a parar curiosamente al interior de uno de mis bolsillos del pantalón ( yo me encontraba frente a él) ,algo realmente difícil .Apresuradamente saqué el fósil de mi bolsillo para devolvérselo queriendo impedir que aquel malentendido provocara que pensase que me interesaba comprarlo. Pero él lo rechazaba y me decía con gestos que me quedara con él ; yo , queriendo salir pronto de aquella situación un tanto comprometedora volví a rehusar tajantemente lo que yo creí ver como un intento de que me quedara con su mercancía en venta ; por supuesto no estaba dispuesto a ser un turista incauto engañado con una bobada....no me podría sacar ni una mísera moneda ".
Fue entonces cuando él me mostró su mejor sonrisa y extendiendo su mano introdujo su fósil de nuevo en mi bolsillo mientras me decía unas palabras que no entendía pero cuyo tono era de dulzura. Mi guía despejó mis dudas cuando tradujo su mensaje : " El fósil al caer de sus manos se había introducido en mi bolsillo y eso para él era una señal de que de alguna manera debía ser mío y por tanto era su regalo para mí , un regalo que me hacía con todo su corazón y sus bendiciones"
Aún un tanto perplejo por su gesto y sin saber si convenía o no obsequiarle con un presente por mi parte metí mi mano en el bolsillo para mirar aquella piedrecita.
Fue entonces cuando al ver aquel fósil lo entendí todo. Tenía entre mis manos el fósil de una almeja con sus dos conchas intactas , de tal manera que lo que cualquiera podría ver en esa forma era un corazón.
Entonces no pude evitar que un estremecimiento recorriese todo mi cuerpo cuando pude escuchar con fuerza en mi interior el mensaje que acompañaba a aquello que tenía entre mis manos : "Nunca permitas que tu corazón se convierta en una piedra"........Nunca permitas que tu corazón se convierta en una piedra.......nunca permitas que tu corazón se convierta en una piedra........
En ese mismo instante y sin que yo hubiera dicho palabra alguna mi guía hindú , afectado también por aquel mismo suceso que acababa de ocurrir aunque no habíamos intercambiado ningún comentario me dijo :
“ Aquí ha ocurrido algo maravilloso..... bajo la forma de ese muchacho.....nos ha visitado la presencia de Dios".
Quise rápidamente buscar a aquel muchacho ; mi mente quería encontrar una explicación lógica a lo que había sentido…incluso diría que escuchado con tanta fuerza en mi interior ; algo que tranquilizara mi mente …Aquel muchacho que careciendo de todo me había obsequiado con lo que tenía, con la mejor de su sonrisas...con su bendición...me había dejado completamente desconcertado y con un sentimiento interior como si mi corazón hubiese sido agarrado y agitado por un poderoso puño ; pero nunca más lo volví a ver. Recorrí cada palmo de aquellas ruinas pero él ya había desaparecido ; él con su cojera se había esfumado en un minuto , con su sonrisa luminosa había desaparecido , dejándome a solas con el mensaje y con la luz de sus brillantes ojos verdes instalada en el centro de mi corazón ; en este corazón que desde entonces trato que esté siempre vivo, palpitando para que nunca se convierta en un desierto... en una piedra.

Dedicado a todos los buenos amigos , peregrinos de la vida , que he conocido viajando por todos estos paisajes llamados "blós" ; porque con vuestro ejemplo también me recordáis a diario que nunca permita que mi corazón sea una piedra.....vosotros sabéis bien quienes sois.


31 comentarios:

Anónimo dijo...

Me impresiona mucho tu relato, es una experiencia única y comprendo lo que significa para tí. Cuando lo leí, describes tan claramente el rostro del joven que hasta lo imaginé y pude transportarme hasta el lugar de tu vivencia a través de tus letras.
Precioso post y que tu corazón nunca se convierta en piedra :)

Un abrazo con cariño

Moony-A media luz dijo...

Sí, Javier, algunos desiertos fueron mares inmensos en los que bullía la vida. Como en tu relato.
Hay ocasiones en que tenemos encuentros mágicos, casi místicos, pero eso es porque algunas almas son capaces de captar el rayo de luz diferente a los demás.
Me gustan la velas.
Me gustan los fósiles.
Me gustan las historias bellas.
Y los hombres a los que nunca se les convierte el corazón en piedra.

Un beso grande.

Alberto dijo...

Un placer regresar de nuevo a tus relatos.
Chapeau! Un abrazo.

Anónimo dijo...

Una historia preciosa.
Dicen que las cosas ocurren por alguna razón, y también dicen que cuando una persona se cruza en tu camino es por algún motivo.
Por ello pienso que eres afortunado por tener esa bonita historia para contar, porque algo te recuerda que no debes volver tu corazón de piedra y porque te llevamos un tesoro en aquel viaje.
En verdad lo creo.
Enhorabuena.
besos.

Sibyla dijo...

Javier, me he quedado sin palabras!
Qué bello corazón el tuyo, grande, grande y lleno de amor. Imposible, con tu sensibilidad, que tu corazón se convierta en una piedra.
Preciosa historia, que como un magnífico regalo nos has dejado hoy.

Gracias por compartir esa maravillosa experiencia con tus amigos blogueros, que sabes bien que te queremos!

Fuerte abrazoabrazo!!!!

jessica vega dijo...

aquel mensaje ... te vino porque tenia que ser para ti ...

tu corazón jamas seria piedra ...

lo sabes ...

por eso siempre vuelve a ti en tu memoria ... ese rayo de amor ... para que lo puedas compartir

gracias.

A.Tapadinhas dijo...

Qualquer comportamento que nós tenhamos, bom ou mau, por muito insignificante, voltará a quem o praticou, com igual impacto, segundo uma lei do Hinduismo, chamada Karma. Os Hindus acreditam na reincarnação, portanto não há essa barreira da vida e morte. Não é por acaso que se passou nessa cidade - Jaisalmer=JAVI(salm)ER.
Abraço pensativo.
António

AnyGlo dijo...

Una historia que conmueve profundamente!!!

Estoy segura que el corazón que late en el bosque profundo de Asturias no será nunca de piedra. Lo tiene un verdadero ser humano!!!!

Un abrazo!!

Anónimo dijo...

Me ha encantado leer tu historia porque este verano por fin voy a realizar mi ansiado viaje a India. No sé si me encontraré con el chico de las conchas, pero pienso vivirlo sabiendo que mi corazón no es una piedra. Muy bello, te echaba de menos.
Besos.

La Lola dijo...

Un relato exacto, transparente, original, equilibrado, emocionante, melancolico... ÚNICO!

Me encanto, gracias por compartirlo...

Mil besos...

jorge dijo...

precioso relato, Javier.
No necesitas recordarlo, sabes que tu corazon no sera nunca de piedra.
Entre la gente que vive rodeando a los turistas occidentales en la India se puede encontrar de vez en cuando un rayo de luz de la generosidad de los que nada tienen, pero todo lo ofrecen.
Ese chico sera feliz, porque sabe compartir.
Y tu tienes la sensibilidad para apreciar estas situaciones especiales
abrazo

Anónimo dijo...

Enhorabuena Gorrión, es un relato sincero de ésos que llegan. Gracias por compartirlo, un abrazo.

Ana dijo...

Dios mío niño!
Relato lleno de alma.

Nunca pienses, ni por un momento, que tu corazón haya podido convertirse en piedra. Con todo lo que tienes en él, imposible!! A lo más, a veces, el miedo nos lo encoje. Piedra? imposible.

Tú, agrandas los nuestros.
Besotesmil.

Fernanda Irene dijo...

Hola Javier; nos cuentas una historia muy bonita pero permíteme que te diga una cosa, creo que tú ya llevabas a la India tu corazón generoso.

Un beso

Irene

SHE dijo...

No era fòsil tampoco. Era la traducciòn de un especial y bello corazòn a travez de los tiempos, el tuyo.

Tu ternura, tu nobleza traspasa fronteras.

un abrazo y gracias por contarnos
un momento de tu vida.

SHE

JR dijo...

que maravilla, un abrazo amigo mío.

Nocturna dijo...

¡Qué relato encantador!

Nunca serás pétreo, pues tienes pura sensibilidad, amigo.
Sensibilidad de los que saben amar las cosas bellas, son sinceros y aman de verdad.

Ni "queriéndolo" podrías tener tú un corazón de piedra, pues tu corazón es luz y amor. Eso, lo sabemos todos tus amigos.

Besos!

Anónimo dijo...

Me encantan estos relatos de tus experiencias. Y me alegro de que tengas un bló donde contarlas para que mas gente pueda disfrutar de ellas. Porque haces con tus palabras que recapacitemos, nos llenas de amor y nos haces ser mejor personas.

Gracias amigo.
un beso y un abrazo de esos que sabes dar tan bien.

Anónimo dijo...

La verdad que me acabo de quedar en semi estado de shock! aquí pueden haber pasado dos cosas. La primera que solo nos hayas relatado una vivencia real, embelleciéndola un poco con tu bonita forma de ver la vida.
Y la segunda que simplemente eres mejor orador de lo que tu mismo crees. Sea lo que sea, tengo que decirte, que con este ultimo relato en tu blog has superado todas tus barreras. Es lo mejor que he visto en el durante estos casi cuatro meses.

Gracias por cultivar nuestros corazones con ese gran apéndice que nunca se volverá de piedra.

Te quiere. Tu buen amigo Albertin.

carlota dijo...

paso a verte y dejo mis cordiales saludos

ZULMA dijo...

Gorrión: Quedé atrapada por el relato de tu experiencia...es maravilloso lo vivido!!! Percibo que tu corazón no es una piedra, precisamente. A veces ,ciertos mandatos culturales y de nuestra historia personal nos invaden y se convierten en una oportunidad para elegir qué queremos nosotros hacer con lo que nos acontece día a día.
Esa elección nunca es en soledad sino en nuestra relación con los otros... Y así aprendemos, junto a los seres que por una u otra razón nos cruzamos en el trayecto de esta vida...

Sandra Figueroa dijo...

Impresionante relato, una historia para compartir por lo que te hizo sentir, dicen que las cosas suceden por alguna razon, eres un elegido. Me encanto la historia. Te dejo saludos.

A.M. dijo...

Una persona que sabe transmitir tan bien esta bella historia nunca llegará a convertirse su corazón en una piedra, todo lo contario su corazón es flexible y crece a cada minuto, pues recibe todo el cariño que ha dado!
Un abrazo muy grande majete!

Luis dijo...

No soy religioso en absoluto...pero creo que el "dios" del que hablas está en todas partes. Sólo hay que querer encontrarlo.

dany dijo...

hermoso.me voy de aqui con el corazon palpitando muuy fuerte.un abrazo!

MateoRamirez dijo...

Tal vez, el corazon no se convierta en piedra.. de eso estoy seguro. Pero si se camufla en una coraza como las conchas de la almeja, cuando este es lastimado. A lo mejor cuando uno deja q el dolor y el resentimiento adentro. El corazon se endurece y dificilmetne puede volver a latir como lo hizo alguna vez.

TYal vez eso e so que soy
el niño sin corazon.

Abrazos

Anónimo dijo...

"En la clave del arco ruinoso
cuyas piedras el tiempo enrojeció,
obra de cincel rudo campeaba
el gótico blasón.

Penacho de su yelmo de granito,
la yedra que colgaba en derredor
daba sombra al escudo en que una mano
tenía un corazón.

A contemplarle en la desierta plaza
nos paramos los dos;
—Y ése —me dijo— es el cabal emblema
de mi constante amor.

..."

Gustavo Adolfo Bécquer

Anónimo dijo...

Que experiencia!!! no a todo el mundo le pasan esa clase de cosas......la verdad es que muy pocas personas saben....que toda la tierra en algun momento de la historia......estuvo cubierta por el agua.......por eso se explica que hasta en el pico mas alto del planeta.....se hayan encontrado esta clase de fosiles........

me alegro de que esta experiencia espiritual.......reconfortara tu corazon...

un abrazo

sourin

Moony-A media luz dijo...

Ya sé que soy pesada. Pero es que se te echa de menos :)

besosbesosbesosbesos.

angelica dijo...

HOLA GORRION. ME ENCANTO TU HISTORIA. NADA EN LA VIDA ES AZAR. POR LO TANTO NO FUE CASUALIDAD QUE ESE JOVEN SE CRUZARA EN TU CAMINO EN ESE MOMENTO Y EN ESE LUGAR PARA DARTE UNA ENSEÑANZA SIMPLE PERO TAN PROFUNDA. NUNCA CONVIERTAS TU CORAZÓN EN UNA PIEDRA PORQUE SI ALGUNA VEZ ESO SUCEDE...DEJARIAS DE SENTIR EL DOLOR AJENO. GRACIAS POR REGALARNOS TU EXPERIENCIA

Carolina dijo...

Me quede anclada a esta historia, sin decidirme a dejarte un comentario, pensando que tal vez nunca lo leerias, pero la vida, mi vida, em haenseñado que no tienes uqe hacer las cosas para que otros te vean, hay que hacerlas para uno verlas...
Lucho a diario para uqe mi corazón no se haga de piedra, mi rededor me dice, tienes uqe ser dura, fortalece tu corazón, no permitas....
me gusta mi corazón, confiado, amable, lloron, tierno, griton, violento... es mio, y por el pasa mi sangre, si se vuelve de piedra, creo que moriré, gracias por la historia