skip to main |
skip to sidebar
Goya
"Perro semihundido" o más simplemente "El perro" es una de las Pinturas Negras que formaron parte de la decoración de los muros de la casa —llamada la Quinta del Sordo— que Francisco de Goya adquirió en 1819. La obra ocupaba un lugar a la izquierda de la puerta de la planta alta de la quinta.La obra, junto con el resto de las «Pinturas negras» fue trasladada de revoco a lienzo en 1873 por Salvador Martínez Cubells por encargo de Frédéric Émile d’Erlanger, un banquero belga, que tenía intención de venderlas en la Exposición Universal de París de 1878. Sin embargo, las obras no atrajeron compradores y él mismo las donó, en 1876, al Museo del Prado, donde actualmente se exponen.Fue admirado por su coterráneo Antonio Saura que lo calificó como «el cuadro más bello del mundo». Rafael Canogar mostró su devoción por el que llamó «poema visual» y lo califica de primera obra pictórica simbolista de Occidente. Lo compara con la obra de Antoni Tapies y las atmósferas de Francis Bacon.Realmente es una de las obras más enigmáticas y hermosas de este genio universal : Francisco de Goya.
4 comentarios:
Tiene mucha fuerza esta pintura, además de simplicidad le encuentro un poderoso equilibiro. Goya fué sin duda uno de nuestros maestros con gran carisma.
Un abrazo gorrión
Extraordinaria obra, que demuestra una vez mas los agujeros del saber (no la conocia).
Parece una obra contemporanea, ese Goya promete.
Gracias por la explicacion de como llega al Prado
Lo siento, compañero volador. Pero no puedo mirar ese cuadro.
Entiendo que es magnífico, pero me produce angustia.
Una sensación... como de que las cosas nunca cambian y yo nunca puedo hacer nada.
Es que, los perros siguen siendo arrojados a pozos, ahorcados en los árboles... en fin :)
Un besobesobeso.
Son "miserias humanas" Moony.
Ojalá algún día acaben.
Muchas veces he encontrado perros arrastrando una soga al cuello con sus lenguas moradas.
Les saco los gusanos, los alimento, los curo y lucho con cosas así bastante seguido.
¡Todo eso, sólo para mirar a través de sus ojos bellos sin alcanzar a comprender por qué demonios las personas actúan así!
Publicar un comentario