martes, 20 de noviembre de 2007

Fuensanta







Julio Romero de Torres (1874-1930) pintó «Fuensanta» pocos meses antes de su muerte en el otoño de 1929. La modelo fue María Teresa López, nacida en Argentina e inmigrada con su familia a España. María comenzó a posar a para Romero a los 14 años y aparece en otros cuadros, aunque sería «Fuensanta» el que más fama alcanzaría. El cuadro fue elegido en 1953 para ilustrar los billetes de cien pesetas, que fueron los de mayor tirada de la historia de la moneda y estuvieron en circulación durante veinticinco años.
Se desconocía el paradero del cuadro hasta que recientemente un coleccionista argentino pidió a la directora de los museos municipales de Córdoba, Mercedes Valverde Candil, especialista en la obra de Romero de Torres, que autentificara la obra. El lienzo fue vendido este mes por 1.173.375 euros en la sala Sotheby´s de Londres .


7 comentarios:

Moony-A media luz dijo...

Jo, palabras mayores. Tuve la suerte de poder ver una exposición de Julio Romero de Torres, hace años, en Madrid, organizada por la fundación Mapfre. Habían pedido cuadros a muchos lugares y era completísima.
Claro, La Fuensanta no estaba, pero sí que estaba La Piconera, que retrata a la misma mujer en un gesto característico. Qué belleza... pero qué belleza...
Y me impresionó también mucho un pequeño cuadro en el que se ve sólo la cabeza de una mujer, por detrás. Las filigranas del peinado, el brillo de la pequeña peineta... jo... una maravilla.

Un beso grande.

Angela dijo...

interesante..muy interesante tu blog..

Besos

alberto dijo...

Que mujer mas linda!
Bonita obra que no conocía!

:)

Sibyla dijo...

Viví un año en Córdoba y visité en varias ocasiones el Museo de Julio Romero de Torres, estaba lleno de maravilloss mujeres morenas, con los ojos negros, vestidas algunas de penas...
Uno de los pintores que mejor retrató a la mujer española.
Besos.

Miguel Schweiz dijo...

Lo hizo famosa la copla ¿Sí Gorrión?. "Julio Romero de Torres pinto a la mujer morena..."

Pakous dijo...

Qué historia más bonita, no tiene desperdicio. un abrazo gorrión

Ana dijo...

Este verano estuvimos en cordoba y en el museo de Julio Romero. Lo que más me impresiono de sus cuadros fueron los ojos de esas mujeres... aparte de la belleza ... te seguían con la mirada. Espectacular!
Beso.