lunes, 29 de octubre de 2007

Dalai Lama

SU SANTIDAD EL XIV DALAI LAMA DEL TIBET

"Mientras perdure el espacio
y mientras existan los seres vivos,
hasta entonces, pueda yo también continuar
para disipar la miseria del mundo "
Los Dalai Lamas son la manifestación del Buda de la Compasión quien escogió renacer para servir a la humanidad. Dalai Lama significa, Océano de Sabiduría; los tibetanos por lo general se refieren a Su Santidad como Yeshe Norbu, la Gema que Concede Todos los Deseos, o simplemente lo llaman Kundun, la Presencia.
El actual Lama, Tenzin Gyatso, figura internacional que se define a sí mismo como "un simple monje", viaja por todo el mundo dando valiosas enseñanzas budistas y haciendo llegar la voz del pueblo tibetano que vive años de sufrimiento tras la invasión del Tibet por el ejército chino .Reputado por su jovialidad, su estilo enérgico y profundo, y su erudición, el 10 de diciembre de 1989, en Oslo, Noruega, Su Santidad aceptó el premio Nobel de la Paz en nombre de los oprimidos en cualquier lugar, y de todos aquellos que luchan por la libertad, trabajan por la paz mundial y el pueblo de Tíbet. En su comentario él dijo, "El premio reafirma nuestra convicción de que con verdad, coraje, y determinación como armas, Tíbet será liberado. Nuestra lucha debe permanecer libre de violencia y odio
A través de la paz interior se puede conseguir la paz mundial. Aquí la responsabilidad individual es bastante clara ya que la atmósfera de paz debe ser creada dentro de uno mismo, entonces se podrá crear en la familia y luego en la comunidad.
Para crear una paz interior , lo más importante es la práctica de la compasión y el amor , la comprensión y el respeto por los seres humanos. Los más poderosos obstáculos para ellos son la ira y el odio, el temor y el recelo .De modo que mientras la gente habla de desarme en el mundo entero , cierto tipo de desarme interno es prioritario. “

2 comentarios:

alberto dijo...

Tristemente lamentable, la persecución del gobierno chino al Dalai, y la dictadura a la que tiene sumido a todo el pueblo tibetano...
Estamos tan lejos de esa meta Budista... que cuando mas nos alejamos mas la necesitamos.

alberto dijo...

Deverias de haber incluido en esta entrada la cancion de Ana Torroja, del Dalai Lama.